lunes, 14 de julio de 2008

Crisis subprime, un año de era del hielo financiera

Crisis subprime, un año de era del hielo financiera: "Empezó en julio de 2007 cuando el ex banco Bear Stearns anunció la quiebra de dos de sus fondos que invertían en instrumentos securitizados con hipotecas de baja calidad n Hace algunos meses, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, estimó que la crisis costaría u$s 100.000 millones. Hoy, el FMI estima las pérdidas en u$s 1 billón, diez veces más
Martín Burbridge Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar

03:00
Lo que comenzó para el hemisferio norte como una tormenta de verano, terminó siendo una “era del hielo” financiera como pocas veces se ha visto en la historia económica de EE.UU. La crisis subprime, que aportó una nueva palabra al vocabulario cotidiano, también trajo una fenomenal crisis de liquidez y de restricción del crédito que todavía se siente.

Cuando a mediados de julio de 2007, el banco de inversión Bear Stearns anunció la quiebra de dos de sus hedge funds que invertían en instrumentos securitizados con hipotecas de baja calidad, nadie se imaginó lo que seguiría a continuación.

Pero los síntomas de que el sector inmobiliario andaba mal ya se hacían sentir desde hacía un semestre. De hecho, en febrero de 2007, el diario The Wall Street Journal había advertido sobre el peligro de las hipotecas subprime y en abril la bolsa de Nueva York retiró de cotización a la hipotecaria New Century, tras solicitar la quiebra.

Sin embargo, fue en julio que se comenzó a tomar conciencia de que la crisis no era pasajera, con el anuncio de Bear Stearns y luego de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, advirtiera que la crisis subprime podr�"

No hay comentarios: